|BEMsite| Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

proy: rehabilitación

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

Proyecto: rehabilitación de viviendas
Situación: Zaragoza
Arquitectos:ACXT- IDOM Ana Morón, Eduardo Aragües, Antonio Lorén
Premio Endesa 2010: "A la Rehabilitación Inmobiliaria Más Sostenible 2010"
Industrial Aplicador: Zararev
Fachada de Coteterm: Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior COTETERM, realizado con placa de aislamiento de EPS blanco de 50mm y acabado Coteterm Acrylic.
Fachada ventilada: Buchtal
Superficie instalada: 2.000 m2
Promotor: Comunidad de Propietarios en convenio con la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda
Constructor: QREA Construcciones

EMPRESAS RELACIONADAS


El presente proyecto tiene por objeto el definir las condiciones de rehabilitación y mejora de la habitabilidad del conjunto urbano "Alférez Rojas", construido en 1959 dentro de la obra sindical del hogar y arquitectura.

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

Se actúa frente a los dos parámetros de la sostenibilidad. Rehabilitar frente a construir y mejorar la eficiencia de lo existente.

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

La rehabilitación proyectada otorga al edificio una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad de Zaragoza, del uso existente y del régimen de verano y de invierno. Las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reducen el riesgo de aparición de humedades de condensaciones superficiales e intersticiales que puedan perjudicar las características de la envolvente.

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

La intervención del edificio consiste en realizar:
- mejoras de eficiencia energética
- limitación de la demanda energética: colocación de una doble piel al exterior con aislamiento continuo, colocación de dobles carpinterías en la hoja exterior, impermeabilización y aislamiento en el contacto con el terreno y colocación de aislamiento en la cámara de cubierta.
- mejoras de habitabilidad : mejoras en la iluminación, ventilación y dimensiones de las piezas.
- mejoras de accesibilidad
- mejoras en las instalaciones

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

La rehabilitación se realiza en la misma clave de sobriedad que el proyecto original, manteniendo sus rasgos de identidad, profundidad de los huecos, articulación de los zócalos, relación con la cubierta…, con el doble objetivo de preservar la memoria del Conjunto y la unidad durante el tiempo en el que convivan edificios rehabilitados y sin rehabilitar.

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

Los nuevos volúmenes se plantean como una deformación del zócalo existente, separándose de la edificación mediante una grieta, de modo que aparecen como un elemento que emerge autónomo del terreno; unos “tubos” que recogen gente y energía y devuelven una mirada a la ciudad.

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

Con la premisa de conseguir un buen aislamiento, impermeabilidad, eliminación de humedades por capilaridad y resistencia mecánica de las partes accesibles; se propone, sobre la existente, la colocación de la siguiente tipología de fachada:

- Sistema de fachada ventilada cerámica en el zócalo perimetral, con aislamiento de lana mineral.

- Cerramiento vertical de las viviendas con sistema Coteterm de mortero acrílico armado con fibra de vidrio sobre placas de poliestireno expandido.

- Colocación de nuevas carpinterías correderas en el haz exterior de los huecos para duplicar la ventana existente.

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

Medidas pasivas_

- Implementar la fachada con una hoja exterior formada por una capa de poliestireno expandido de 5cm y mortero acrílico. Este sistema elimina los puentes térmicos y mejora notablemente el nivel de aislamiento de la fachada.

- Ejecución de fachada exterior ventilada de placa cerámica en el zócalo con aislamiento de 5cm de lana de roca.

- Colocación de aislamiento en cubierta. Manta de lana de vidrio con revestimiento de aluminio reforzado de 80mm. Duplicar la carpintería, colocando una nueva hoja.

Rehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOMRehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOMRehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOMRehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOMRehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOMRehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOMRehabilitación de viviendas Alférez Rojas | ACXT - IDOM

HILOS RELACIONADOS

(3 posts)
Tiralineas
Hola Se pueden sustituir placas aisladas? Hay que hacer algún tipo de manipulación sobre las placas?? Gracias.
(5 posts)
Tiralineas
Me gustaría saber el mortero correcto a usar con su material, ya que según su hoja técnica, la absorción de agua es realmente baja, por lo que deduzco que la porosidad también y por lo tanto no valdrá cualquier mortero. En diversos foros…

ÚLTIMOS ARTÍCULOS