|BEMsite| Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

Arquitectos: Renzo Piano y  Fletcher Priest
Proyecto: Central St. Giles
Cliente: Legal & General, Stanhope PLC.
Fechas: 2002-2010
Ubicación: Londres
Estructura: Ove Arup & Partners
Ilumninación: P. Castigioni/ G. Bianchi
Paisajismo: Charles Funke Associates
Fotógrafo:Michel Denance


Renzo Piano nos brinda una obra muy bien ejecutada, que resuelve con gran solvencia todos los problemas que ofrece esta construcción. Para la fachada utiliza un sistema modular compuesto por una capa interior de vidrio y otra exterior de terracota que se convierte en la imagen del edificio, erigiéndose ritmicamente junto al viandante e insuflando de color al West End londinense.

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher PriestCentral St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

Central Saint Giles, un area comercial y de vivienda en Londres, diseñado por Renzo Piano, ha estado atrayendo la atención de la gente gracias a sus fachadas de cerámicas vidriadas en azulejos de rojo, naranja, amarillo, verde y gris . Ahora, con el complejo terminado después de la primavera de 2010 está empezando a ser ocupado, es el momento para revisar su diseño de fachada y construcción.

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

El desarrollo de Central Saint Giles comprende un gran edificio de oficinas de 11 pisos hacia el este, y un bloque residencial de 14 pisos hacia el oeste. Todo esto está organizado alrededor de un espacio público central con bares, restaurantes y vestíbulos de entrada. Es un grupo muy denso de edificios, con oficinas yviviendas en un sitio restringido en el West End londinense. La intención del diseño de Piano diseño pretendía reducir la mayor parte de los edificios en tres escalas. Primero, dividiendo el complejo en dos edificios independientes (uno para oficina y otro residencial) que rodean una plaza interior. Un juego de escala secundaria era romper los grandes edificios en diferentes alturas y ángulos, por lo que uno piensa que la trama está realmente compuesta por unos diez bloques independientes de carácter residencial y de menor escala. Finalmente, una sabia utilización del color y de la fachada rompe los volúmenes e introduce un sutil grado de variedad, mediante el uso de miles de azulejos individuales. Debido a la fragmentación de los edificios, su escala parece más domestica.

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

Piano ha dicho sobre este proyecto:
La fragmentación para mí es uno de los elementos inspirados por el lugar. Era una especie de obsesión, el espíritu de la fragmentación de la ciudad, que ha ido creciendo en una especie de sistema orgánico y medieval.

En cuanto al uso de pequeñas piezas y la decisión de introducir color en el edificio, Piano dijo:
Si se desea utilizar el color brillante, entonces tienes que romper la escala de la fachada. La idea de color vino de observar la presencia repentina y sorprendente de colores brillantes en esa parte de la ciudad. No creo que las ciudades deben ser aburridas o repetitivas.

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

Hay 18 perfiles de extrusión de terracota diferentes en seis colores diferentes. Las extrusiones son de una mezcla de diferentes tipos de arcilla altamente sofisticada, posteriormente se dejan secar durante varios días y luego se cuecen a alta temperatura alrededor de 24 horas. Después de ser cortado, el material cerámico se devuelve a una forma líquida y las piezas son quemadas una segunda vez. Para ese proyecto Schneider diseña un sistema de muro cortina de unidad mixta de terracota-aluminio, con fijo brise-soleil fijos. Sería muy conveniente fabricar la fachada entera como unidades independientes, para evitar el uso de andamios exteriores después de la instalación de la fachada acristalada, reduciendo así el tiempo y el costo.

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

La fachada juega un papel importante en este logro, y no ha sido una tarea fácil en absoluto. Tras un examen de los hechos, yo diría lo contrario: nadie pero un maestro habría podido conciliar todos estos requisitos y entregar un regalo a la ciudad. Un regalo de color que mantendrá la zona viva en los años venideros.

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher PriestCentral St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest

Con todo hay 3.300 unidades de cerámica en la fachada (2.300 en el edificio de oficinas y 1000 en el edificio residencial). Cada unidad contiene 32 elementos cerámicos sobre un total de más de 400 componentes. El número total de azulejos en los edificios es alrededor de 121.000.

Central St. Giles | Renzo Piano y Fletcher PriestCentral St. Giles | Renzo Piano y Fletcher PriestCentral St. Giles | Renzo Piano y Fletcher Priest
Fuente:facadesconfidential

HILOS RELACIONADOS

(3 posts)
Tiralineas
Hola Se pueden sustituir placas aisladas? Hay que hacer algún tipo de manipulación sobre las placas?? Gracias.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS